EUROPA PRESS

15 julio 2015

 

 

¿Nos fiamos de la información sanitaria que buscamos en Internet?

 

El 71 por ciento de pacientes españoles comparte con sus médicos de referencia la información que ha consultado previamente en Internet, según revela el 'Informe Doctoralia sobre salud e Internet 2015', y que muestra la importancia de la 'E-Salud' y la búsqueda de contenidos veraces y fiables.

 

 

Buscar enfermedades en internet

Los datos del estudio, elaborado por la plataforma Doctoralia y dirigido por la empresa Open Evidence, derivada de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), indica que el 62% de los pacientes consulta en Internet opiniones sobre médicos antes de visitarle y el 40% ya interactúa por correo electrónico con su médico, enfermero o centro médico, han informado los responsables del estudio.

 

Los pacientes ya no sólo se interesan por el conocimiento proporcionado por los expertos, sino que el 84% también se interesa por las vivencias y experiencias que otros usuarios comparten sobre sus problemas de salud, medicamentos y tratamientos.

 

Asimismo, cada vez hay más pacientes que se animan a compartir sus propias opiniones y generan comentarios y puntuaciones de profesionales sanitarios, centros médicos, medicamentos y tratamientos.

 

Pese a que los usuarios son cada vez más proclives a hacer consultas de salud en Internet, al 70% aún le preocupan factores como la seguridad, la privacidad y la confianza en la red.

 

El estudio demuestra que las mujeres buscan más información relacionada con la salud que los hombres y que, además, no la buscan sólo para ellas mismas, sino que suelen hacerlo también para personas que les son cercanas o que están a su cargo.

 

Las mujeres también son las más activas en la creación de contenidos de salud en Internet y las que comparten más con sus médicos de referencia la información que encuentran en Internet.